miércoles, 22 de junio de 2011

SOBRE LOS INDIGNADOS, MOSSOS Y VIOLENTOS

Hacía mucho que no actualizaba el blog y, ahora tenía intención de hacerlo con un par de escritos, uno sobre cada uno de mis destinos vacacionales (Roma y Tenerife) pero, durante mi estancia en la isla, seguí gracias a twitter un espectáculo lamentable. Me refiero a cuando los llamados indignados intentaron en Barcelona evitar el acceso al Parlament de Catalunya de los diputados. Haré esa serie de escritos pero, he pensado que necesitaba expresar mi opinión al respecto de estos actos, aunque hayan pasado ya algunos días desde que ocurrieron. Para postres, el bendito blogspot no me deja añadir imágenes, así que si decides seguir adelante te espera un tocho de texto sin fotos :)

Todo empieza, cuando el movimiento 15M, decide que abandonará Pl Catalunya (aunque a día de hoy siguen ahí acampados) y que se desplazará al Parque de la Ciutadella, dónde se encuentra la sede del Parlament. En la primera jornada de protestas en el nuevo emplazamiento, los allí congregados deciden bloquear el acceso al Parlament e intentar que los diputados  no accedan. Aquellos que lo intentan, cuando menos son insultados gravemente pero, hay incluso casos de agresiones contra alguna de las caras más conocidas por el común de los ciudadanos, llegando a empujar, zarandear, etc a aquellos que intentaban acceder al Parlament. Hubo alguna pequeña carga de Mossos contra los alborotadores pero sin duda, después de los hechos de Pl Catalunya y las críticas cosechadas (a mi entender merecidamente en ese caso) fueron bastante suaves y permisivos, a mi entender, en un intento por parte del Conseller de Interior, de no empeorar más la imagen del cuerpo de seguridad autonómico o, incluso si alguien quiere pensar mal, para dar una lección a aquellos que le criticaron por las cargas en el centro de la ciudad condal y que sufrieran “en sus carnes” la violencia que podían generar los indignados si no se les trataba con la rudeza que se hizo en aquel caso, ya que, en política, siempre se está a tiempo de salir al día siguiente y pedir disculpas por no haber sido más contundente o no haber sabido actuar de la manera adecuada.

Estos fueron los hechos que, por si solos, ya me indignaron ya que, aunque soy partidario del movimiento 15M y apoyo muchas de sus propuestas (hasta ahora todavía genéricas) que realizan, no estoy en este caso para nada de acuerdo con utilizar la violencia y menos aún de la forma en la que se hizo. Twitter y Facebook se llenaron de mensajes en solidaridad con los parlamentarios agredidos, creando el hash tag #aixino (así no). Aún y así, para mí, lo más indignante fue que intentaran tomarme por tonto cuando, para intentar justificar los hechos, se escudaran en un video titulado “Qui son els violents” (Quienes son los violentos), dónde intentaban hacer creer a la gente que los que habían generado los alborotos eran los Mossos d’Esquadra infiltrados.

En dicho video, no se aprecia más que la existencia de Mossos infiltrados entre los indignados, cosa por otro lado normal y de sentido común, ya que en todos los actos multitudinarios hay agentes mezclados entre el público general. Si hasta en el Concurs de Percussió de Barcelona, también hay agentes (el año pasado lo pude comprobar al ver una detención) como no van a haberlos en manifestaciones!! Es cierto que no son unos reyes del disfraz pero, más que nada se les detectó fácilmente por los pinganillos que llevaban para comunicarse. En el video dicen que todo estaba transcurriendo tranquilamente hasta que los alborotadores iniciaron los altercados y acusan a los Mossos infiltrados de ser los provocadores. Vamos, al más puro estilo de las teorías de la conspiración. Pero diré más. Si aparecen 8 tipos tirando piedras, por qué se unen el resto en lugar de controlar ellos mismos a esos alborotadores? No me creo que los Mossos fueran los que zarandearon a los diputados, o pintaron con spray a otros, o robaron el portátil y maletines a otros o incluso llegaron a intentar separar a un diputado invidente de su perro guía. En resumen, en el video utilizado para culpar a Mossos, en ningún momento se les ve realizar ninguna acción violenta. Por la misma regla de tres, se podría inventar una historia como la que sigue: "en el minuto 2'55 un joven se presenta ante los agentes y les dice que los tienen rodeados y les van a dar una paliza por intentar infiltrarse". Los secretas rodeados están, el chico se acerca y les habla, la conversación la puede añadir cada cual al gusto.

Este planteamiento es tan absurdo como si se planteara lo mismo, por ejemplo con las celebraciones blaugrana. Cuando yo bajo a Canaletes tras cada triunfo barcelonista, la celebración es tranquila y festiva. Pero llega un momento en que, grupos de alborotadores o como se les quiera llamar, lo convierten en batalla campal. ¿También son los Mossos infiltrados? O cuando una manifestación sindical transcurre pacíficamente y un grupo decide quemar un coche de la urbana y unos contenedores. Supongo que, claramente, también serán los Mossos verdad? Patochadas. Se ha de reconocer que existen grupos violentos, que aprovechan cualquier ocasión, por festiva, reivindicativa o justa que sea, para provocar enfrentamientos contra la policía. Se ha de desvincular uno de esos grupos y hacer lo posible por diferenciarse, y eso solo se logra con organización interna.

El problema del movimiento 15M, no es otro más que su propia manera de funcionar. Está muy bien ser asamblearios (yo pertenezco a varias asociaciones que lo son) pero, el funcionamiento asambleario puro es inviable, sobre todo cuando estamos hablando de miles de personas en cada ciudad. No puede ser que no existan unos puentes de comunicación claros, representantes de las asambleas, que sirvan tanto para comunicar a los medios como a los políticos las reivindicaciones que se plantean. Dicen, cuando se les pregunta al respecto, que no quieren representantes porque nadie ha de estar por encima de nadie. Un representante no está por encima de nadie! Su nombre lo indica, y no es más que una persona que está para comunicar al resto las decisiones y reivindicaciones surgidas de la asamblea.

La manifestación de este domingo fue un ejemplo, de cómo con algo de organización interna se pueden evitar alborotos o, como mínimo, evitar que se nos relacione con los conatos violentos que pudieran surgir. No se puede convocar una concentración de gente, sin prever un mínimo de organización.

Espero que el movimiento 15M aprenda de sus errores y haga lo posible por corregirlos, por que actos como los del Parlament, no hacen sino que restan fuerza al movimiento y dar argumentos contra él a aquellos que ya lo critican alegremente cuando dichos argumentos no existen.

Y para concluir. Estos días por Facebook me he discutido con varios indignados así como también con varios Mossos. Todos deberían tener en cuenta que, nadie tiene la verdad absoluta en su planteamiento. A mi modo de ver, tanto se equivocan los indignados al criticar a todos los Mossos, como los Mossos se equivocan al insultar a todos los indignados. No se debe olvidar, que los Mossos no cargarían si no hubiera un político detrás que da la orden de hacerlo, ya que no son tan autónomos, si no que obedecen órdenes. Órdenes políticas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Cualquir comentario desde el respeto, será bienvenido