lunes, 23 de octubre de 2017

Lo equidistancia y no lo es


Según el diccionario de la Real Academia Española:

equidistancia.
De equi- y distancia.
1. f. Igualdad de distancia entre varios puntos u objetos.

Vivimos en un país (y me da igual si hablamos de España o Cataluña) que vive instalado cada vez más en el terreno de la corrección. Hay que medir el qué se hace y el qué se dice para asegurar que no se ofende a nadie. Un ejemplo lo tenemos en la publicidad: si no ofende a las mujeres, ofende a los enanos (¿o mejor personas de corta estatura?), o a los extranjeros, o a los animales, etc.

Con la situación política que estamos viviendo desde hace meses, y sobre todo los últimos años, se ha polarizado la población. Los que estamos a favor de la independencia y los que están en contra. Y estos últimos, están divididos en dos: los que están claramente a favor de aplicar cualquier medida para mantener Cataluña dentro del estado español y aquellos que también pero, que se muestran preocupados por dichas medidas. A éstos últimos, se les ha llamado equidistandes.

Como reza la definición de la RAE, un equidistante debería estar a igual distancia de ambos puntos. Los llamados equidistantes, lo siento pero no lo están.

Los llamados “equidistantes” dicen precisamente que sí, que no están a favor de lo que hace el Govern de la Generalitat, ni de lo que hace el Gobierno de España pero, solo hace falta escucharlos o leerlos para ver que no es del todo cierto. He aquí mi análisis:

Estar contra la independencia, es una posición muy lícita. Por ello, los “equidistantes” se inflan a pedir a Puigdemont y todo el Govern, que no declaren la independencia. De hecho, ya pedían que las elecciones del 27S no fueran plebiscitarias. Y también pidieron que no se hiciera el referéndum del 1 de Octubre.

Por el otro lado, los “equidistantes” dicen que no están a favor tampoco de Rajoy pero: ¿alguien ha escuchado que pidan a Rajoy que no envíe la policía o que una vez enviada, pidiera que la retirara? ¿alguien ha escuchado que pidan al Gobierno central que no active el artículo 155 de la constitución española?

Ciertamente, dicen que no quieren que se aplique el 155, como también que no se utilice la policía contra los ciudadanos pero, para ello, piden de nuevo a Puigdemont que no haga el referéndum, o el que no declare la independencia. Así que, siempre piden al mismo bando que no actúe, cuando, además, lo hace según sus promesas al electorado. De hecho, cuando critican las cargas policiales o ahora la aplicación del 155, siempre cargan la responsabilidad sobre los actos del Govern, nunca sobre la inacción del Gobierno central o su falta de cadera política.

El movimiento #hablemos #parlem, me pareció genial cuando apareció. Únicamente se ha manifestado una vez, el fin de semana anterior a la comparecencia de Puigdemont en el Parlament para trasladar los resultados del referéndum del 1 de Octubre. El movimiento salió a la calle pidiendo que no se declarara la independencia y se negociara. Así lo hizo el President con las consecuencias que todos sabemos hasta ahora. ¿Por qué no se ha vuelto a movilizar este movimiento para pedir a Rajoy que no aplique el 155? ¿Por qué no piden a Rajoy que acepte el referéndum pactado? ¿Por qué no piden la retirada de la policía? Me da que este movimiento, no ha sido más que una orquestación política aprovechándose de la gente de bien, para presionar únicamente al bando independentista. Por tanto, tampoco puede considerarse un movimiento “equidistante”.

Si verdaderamente fueran equidistantes, no sólo se hartarían a pedir a Puigdemont que renunciase a su promesa y que resulta ser el sueño de muchos catalanes. Deberían también inflarse a pedir a Rajoy que no aplique el 155, que facilitase un referéndum pactado, que retire a la policía enviada dejando al resto del estado indefensa.

Mientras no lo hagan, mientras sólo pidan a un bando que renuncie a sus ideales, lo siento mucho pero, no son equidistantes. Tienen un bando claro y hay que decirlo alto y claro. Si se ofenden por ello, tienen un problema.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Cualquir comentario desde el respeto, será bienvenido