lunes, 21 de noviembre de 2011

NO HAY PEOR SORDO, QUE QUIÉN NO QUIERE ESCUCHAR

M'entistreix i avargonyeix veure com certes persones s'obstinen en mantenir una postura de continua incredibilitat i  enderrocament cap a la vostra junta i de retruc a una entitat que ha costat tans anys de construïr i forjar.” Este es el texto con el que la presidenta de Coordinadora de Collas de Diables i Bestiari de Foc de Barcelona (CDB), cerraba el correo remitido a todas las collas miembras de la entidad. Una referencia directa hacia mi persona, así como también hacia otros representantes de collas que no compartimos su proceder.

Desde que la actual junta saliera escogida, utilizando unas malas artes indignas hasta para los partidos más recalcitrantes de este país, se ha instalado un mal ambiente en CDB que ha provocado una fractura social como no ha habido en los 25 años de historia de la misma. La animadversión por determinados miembros y representantes es tal que, no solo cualquier cosa que sale de nuestra boca se interpreta directamente como un ataque hacia la junta, sino que además se nos ha insultado gravemente en varias ocasiones, tanto desde la propia junta, como desde personas afines a la misma durante las asambleas. Hasta este momento, he aguantado sin responder a dichas provocaciones, manteniendo un silencio total y no respondiendo a ninguna de ellas ni en asamblea, ni tampoco en las redes sociales, dónde en varias ocasiones se han entablado discusiones fratricidas entre ambos bandos. Más aún, en varias ocasiones, he intentado pacificar los ánimos, tanto de un lado como del otro, aún y teniendo clara mi postura y renunciando a hacerlo sabedor de que, de hablar, solo echaría más leña al fuego y contribuiría a enseñar las vergüenzas de una gente que, si bien es cierto que son muy buenos colaboradores, no se dan cuenta de que no saben dirigir. Esta renuncia a “devolver los golpes”, también venía dada por mi vana esperanza de que al final, la junta se dedicara a gobernar la entidad y no a fomentar la absoluta falta de valores que existe hoy día en la CDB. A raíz de los últimos ataques dirigidos directamente hacia mi persona, fruto de lo que llamaré “los sucesos de la Mercè ‘11”, he decidido a dejar de poner la otra mejilla, decir basta y empezar a defenderme.

De lo sucedido hasta la fecha no diré nada, a no ser que alguien lo vuelva a sacar a la palestra, porqué además hay mucha gente nueva que pueden no saber ni de qué se está hablando. Pero las últimas “perlas” de nuestra presidenta para con mi persona no las puedo dejar pasar por alto.

Se me ha acusa de fomentar la incredibilidad y de practicar acoso y derribo de la junta actual. En lo primero, no necesitan ayuda ninguna, se bastan solos. Cómo me voy a fiar de gente que se encarga de manipular, tergiversar y alterar lo que yo (y otras personas) decimos en la asamblea, realizando llamadas con nocturnidad y alevosía para explicar a terceros verdades a medias y sesgadas que a efectos, se convierten en mentiras.

En la última asamblea, dado que la junta no tenía idea sobre una reunión de la cual yo sí, me limité a decir los puntos que yo recordaba que en ella se trataron, sobre todo, debido a la premura que existía, dado que el 30 de noviembre finalizaba el plazo de entrega de propuestas. Además, también hablé sobre la idea presentada por el ayuntamiento de realizar convenios con las coordinadoras en lugar de otorgar subvenciones directas a las entidades, y otros temas más pero, al parecer, a los oídos de la junta solo llegó el tema de los convenios, ya que, en el escrito de respuesta enviado, parece que solo dije eso. Incluso pareciera que hice algún juicio de valor, mostrando mi opinión al respecto, cosa que nunca ocurrió.

Tanto la junta, como sus afines, siempre están pidiendo respeto, cuando son ellos los únicos que han insultado, faltado al respeto y levantado el tono de voz para realizar sus “respuestas” al quedarse sin argumentos. Por mi parte, y la de otros que también muestran su opinión, nunca hemos faltado al respeto de manera personal o al global de la junta, simplemente hemos llevado la contraria o pedido explicaciones sobre temas que no vemos claros. Lo que ocurre es que cuando nosotros abrimos la boca, ellos cierran los oídos y no prestan atención a lo que se dice, dando por hecho que les vamos a faltar al respeto, cosa que no me cansaré de reiterar, no ha sucedido todavía (aunque por el camino hasta se haya llamado a la Guardia Urbana para vigilarnos).

¿Por qué estoy en contra del proceder de la junta actual? Pues ahí van los motivos principales:

-    Pareciera que, si no estás a favor de cualquier cosa que hagan, por definición estás en contra de la junta (no solo de ese tema). Si además decides exteriorizar el pensamiento, te toman por un elemento subversivo que solo quiere inestabilizar la entidad y derrocar la junta.

-    Como Hubert H. Humphrey dijo “El derecho a ser escuchado no incluye necesariamente el derecho a ser tomado en serio”. Esa parece ser la máxima de la junta actual, aunque como tal, debería prestar atención a lo que se les dice y facilitar el debate, no la imposición.

-    Solo la junta puede utilizar el sarcasmo en sus respuestas. Si lo hace alguien más, interpretan que lo hace para ofender a la junta.

-    Hay una evidente y alarmante falta de democracia en la entidad. Desde que han sido escogidos, han tomado un montón de decisiones que no han sido nunca ratificadas por la asamblea, como es deber en una entidad que recuerdo tiene un funcionamiento ASAMBLEARIO. Con esto, nadie está diciendo si las decisiones han sido positivas o negativas (tampoco han dado opción a debatirlo), solamente, que lo han hecho sin ratificación de la asamblea.

La última salida de la actual junta es negarse a convocar una moción de censura (o moción de confianza). Una moción de censura que ha sido solicitada por un amplio número de miembros de la entidad, en el escrito presentado durante la reunión de valoración de la Mercè ’11. Se han negado cuando incluso la presidenta afirmó en aquella misma reunión, que no quería salir de esa asamblea sin que las collas hubieran votado si tenían confianza en la junta o no. Lo que ahora alegan, es que quieren esperar a que la comisión sancionadora proceda primero con sus tareas y lo harán una vez cerrado este tema. Pues señoras y señores de la junta, son dos procesos independientes y que cada uno tiene su propio camino. No hay razón, más allá de la cacicada, para hacer lo que pretenden y de momento están consiguiendo. Imagina alguien, que se pararan las elecciones generales hasta que los tribunales dicten sentencia de todos los caos abiertos? Una muestra más de la cómo se hacen últimamente las cosas en nuestra entidad.

También he de decir que, aunque la junta es solidaria y por tanto todos responsables de las decisiones tomadas, hay tres personas que creo menos responsables que el resto. Dos que todavía no entiendo como se decidieron por esa candidatura (seguramente cantos de sirena escuchados de alguna lengua envenenada) y un tercero que no ha tenido más remedio y que por tal de ayudar, hace lo que sea.

Ya me he extendido más de lo que esperaba. Para terminar, solo diré que, el tiempo pone a cada cual en su sitio y, ya se verá si lo que yo dije en la pasada asamblea es cierto y el 30 de noviembre se han de presentar las propuestas de Coordinadora al Ayuntamiento para el nuevo plan de cultura de la ciudad o, por el contrario, soy un trastornado que solo pretende distorsionar.

Como un miembro histórico de CDB dijo hace muy poco en una asamblea, a mí también me da vergüenza el funcionamiento actual de la entidad pero, como representante de mi colla y persona que ha estado en 3 juntas diferentes trabajando por el mundo del fuego en Barcelona, no me rendiré en mi afán de que vuelva a la senda de la que no debió separarse jamás.

lunes, 19 de septiembre de 2011

VERANO A LA SORIANA

En el post anterior, ya os he presentado mi base logística durante mis vacaciones estivales: Carabantes (Soria). Pero, como ya decía en post, al hacer dos semanas continuadas he podido visitar otros lugares de la provincia. En algunos ya había estado y he podido comprobar los cambios que han sufrido y en otros ha sido la primera vez que los visitaba. He tenido de todo lo que me gusta: historia (visitando castillos, ermitas, restos arqueológicos) y naturaleza.

No podían empezar mejor las vacaciones, ya que llegué a Carabantes en su primer día de fiestas. Además la climatología acompañó como hacía tiempo no lo hacía en esas fechas. Pude disfrutar al 100% de las fiestas incluida la comida popular del lunes, a la que hacía años que no iba. Los siguientes días, los aproveché para descansar el máximo y caminar por el término carabantino. Mi decepción fue no poder acceder a la fuente del moro ni a la de la huerta, un lugar precioso que actualmente se encuentra con el acceso cegado por zarzas y malas hiervas pero, por otro lado, se recuperó la fuente del cubo, gracias al trabajo realizado por Karmele junto a varios familiares (muchas gracias!!). Mi segunda semana, fue más lo que suelo hacer habitualmente durante mis vacaciones, desplazándome cada día para ver diferentes lugares.

En cuanto a castillos, visité diferentes localidades. Calatañazor, fue la primera. Pueblo que sigue con una arquitectura medieval, con calles empedradas y casas que se levantan en dos niveles, el primero en piedra y el segundo y tercero levantado en adobes y madera, manteniendo también las tradicionales chimeneas en forma de cono de aquella época. El pueblo, aparte del encanto antiguo y tranquilidad que confieren sus calles, conserva gran parte de la muralla que antaño protegió la localidad en las batallas frente a los musulmanes y también unos pocos restos de lo que fue su castillo. También visité los castillos de Caracena, Gormaz (castillo amurallado más grande del mundo), San Esteban de Gormaz, Berlanga de Duero y Carabantes (jejeje que no falte). Además, el de Gormaz es el castillo amurallado más grande del mundo dentro de su categoría, conserva todavía la torre del homenaje y dos de las tres torres de defensa junto a la totalidad de su muralla. Resulta impresionante, en lo alto de la montaña, cuando te acercas y se ve en la cima, gobernando un montón de tierras. Cuando estás arriba, y se ven las preciosas vistas que tiene el castillo de miles de kilómetros cuadrados a la redonda, con el río Duero a sus pies, resulta fácil pensar que costara tanto realizar la reconquista, ya que nadie abandonaría por las buenas un terreno así. Mi mente ideó un castillo de fuegos artificiales, genial, para ser disparado desde el interior del castillo y todo su perímetro amurallado, que podría ser visto desde muchos km a la redonda (ya se sabe que la cabra tira al monte).

Iglesias y ermitas, también he visto unas cuantas. Hay que tener en cuenta que, por un lado se estaba llevando a cabo la reconquista, por lo que había una gran necesidad de crear recintos religiosos en los nuevos núcleos de población que se iban creando o conquistando. Por otro lado, la actual provincia de Soria, fue la frontera y escenario de muchas batallas entre cristianismo e islam durante muchos, muchos años. El tierra fronteriza en época de guerra religiosa, provoca que sea necesario exacerbar más de lo normal la fe y creencia de las gentes que ahí vivían y por tanto, el número de centros de culto el mayor. Hubo localidades como Calatañazor que, aún y con lo pequeño de la población, llegaron a tener hasta 9 iglesias. Las hay de muy bonitas, otras están en ruinas y en situación de abandono. Incluso hay alguna, que es una mezquita adaptada posteriormente para ser iglesia románica pero, mantiene la esencia islámica con sus arcos, etc.

Además, también pude pasear por las calles de diversos pueblos con mucho encanto. Pueblos pequeños que antaño tuvieron incluso sus propios fueros e independencia de la corona pero, que actualmente son poco más que una pedanía, como es el caso del pueblo Andaluz. Pueblos grandes, que conservan la esencia del casco viejo y han sido cuna de grandes figuras de la literatura, como el Burgo de Osma, con su majestuosa catedral y muralla, sus calles antiguas que mantienen el encanto de la antigüedad.

No podía faltar en mi visita algo que mucha gente odia: las piedras. Por piedras, entiendo aquellas ruinas de época romana o celtíbera. Recorrí la ruta celtíbera de Soria, que comprende tres núcleos principales de ruinas. Uxama, la antigua localidad origen del actual Burgo de Osma. No se trata de un gran yacimiento arqueológico pero tiene su encanto y está a menos de 5Km del Burgo. Tiermes, ciudad romana que llegó a ser grande, con su propio teatro incluso. Ejemplo de cómo aprovechar una montaña para esculpir una ciudad aprovechando la propia naturaleza. Los ojos poco amigos de este tipo de monumentos, solo verán unas paredes de piedra con agujeros, como en muchas otras montañas, y marcas en el suelo con piedras pero, a mí me gusta pasar las horas imaginando como en esos agujeros se encajaban las vigas de las casas y como esas piedras formaban una calle con sus desagües o como unas piedras formaban el foro, mercado y templos. Resulta impresionante como subían el agua del río manzanares hasta el acueducto que alimentaba de agua potable a toda la ciudad con un sistema de bombas de vacío que siguió utilizándose hasta más allá de la época renacentista, así como comprobar el recorrido del acueducto, excavado en la propia montaña como el resto de la ciudad. Y para terminar pero, no por ello menos importante (mas al contrario), la ciudad de Numancia que, de origen celtibérico, dirigió y encabezó la resistencia de los pueblos celtibéricos de la península contra la ocupación romana durante 20 años de guerra y que solo sucumbió tras 18 meses de asedio. Ya había visitado este antiguo yacimiento arqueológico en mi infancia pero, ahora han reconstruido una casa de la época romana y otra casa de la época celtíbera, así como un tramo de la inexpugnable muralla numantina y uno de sus accesos. Todo ello puede ser visitado por quien acceda al recinto y ayuda a comprender los restos de los que solo se ven los cimientos. Realmente muy interesante si, como a mí, te gusta visitar ruinas e imaginar como fueron esos lugares antaño.

Y tampoco podía dejar de visitar algún paraje natural. La verdad es que pasear por el entorno de Carabantes ya te permite cambiar completamente de registro. Pasas del asfalto a caminar por cerros, bosques de encinas, caminos de tierra que transcurren entre campos de trigo, cebada y girasoles. En verano, los campos toman un tono amarillento y tostado de las parcelas ya cosechadas de cereal, dónde solo queda el rastrojo y las alpacas de paja si todavía no han sido recogidas. Resulta un contraste, no solo de tono si no también de ambiente natural. Pero Soria es más que un secarral. Hay zonas de la provincia que tienen bosques de pinos, como todo el alrededor del pantano de la cuerda del pozo, que es el acceso a la Laguna Negra y el pico del Urbión. Esa zona la he perdonado este año, ya que es la que suelo visitar casi cada año. Este año he ido a otro lugar, más escondido pero igualmente verde y en el que nunca había estado. Se trata de la Fuentona. La Fuentona es un manantial subterráneo, que es el nacimiento del río Abioncillo. Las aguas tanto del manantial como del propio río son increíblemente limpias y transparentes, permitiendo ver le lecho así como la cueva de la que surge el manantial. El equipo del programa de televisión "Al filo de lo imposible" intentó llegar al origen del nacimiento del manantial, sumergiéndose en las cristalinas aguas de la Fuentona pero, solo lograron llegar a poco más de 100m de profundidad bajo el nivel de la superficie, siguiendo las grutas inundadas. Por tanto, el origen del manantial de la Fuentona sigue siendo un misterio. Además, cerca hay también un salto de agua o cascada, que por desgracia no tenía agua en esta época pero, que resulta impresionante visitar durante el deshielo o tras una gran tormenta amén de lo que me contaron algunas excursionistas con las que me crucé. Yo subí por un sendero hasta la cima de la montaña donde se encuentra, y paseé por allí rato largo, para después volver al punto de origen.

Hay algo que no perdono, sea dónde sea que vaya de vacaciones. Se trata de salir de fiesta. Durante el primer fin de semana, estaba claro que me limité a las fiestas patronales de Carabantes. Los otros dos fines de semana, salí de fiesta con mi buen amigo Raul por Calatayud. Cena homenaje que nos dimos cada una de las noches en sendos asadores y el mesón de la Dolores, con unas pintas de Murphy's en un pub irlandés y unos buenos cubatas en los múltiples locales de fiesta de la localidad. Conocí gente (no tanto como me hubiera gustado...), y me lo pasé en grande como siempre que salgo. Eso sí, consejo: a no ser que vayáis con alguien que conozca el pueblo, no salgáis de fiesta por Calatayud en viernes, está desierto y puede ser frustrante. El sábado por el contrario, está todo a reventar y el ambiente es genial.

Total, que este ha sido un gran verano, como hacía años que no vivía.

viernes, 16 de septiembre de 2011

CARABANTES FOREVER!!

Mi segundo período vacacional no podía tener otro destino que: Carabantes. Hacía 8 años que no hacía dos semanas seguidas de vacaciones en agosto y no podía disfrutar de las diferentes posibilidades que ofrece la provincia. Este año, he podido visitar lugares que no visitaba desde niño y otros nuevos en los que nunca había estado.

"Carabantes es una localidad y también un municipio de la provincia de Soria, partido judicial de Soria, Comunidad Autónoma de Castilla y León, España. Pueblo de la Comarca de Campo de Gomara". De esta manera detalla Wikipedia la localización geo-política del pueblo. Y el AEMET añade que su localización geométrica es: Latitud: 41° 33' 9'' N - Longitud: 1° 59' 52'' O, encontrándose a 979m de altitud.

Carabantes es el pueblo natal de mi madre. Como dice el dicho popular que corre por la comarca: 'Carabantes está dónde antes pero, no como antes', y es que el pueblo llegó a tener alrededor de los 500 habitantes pero, durante el pasado siglo, y sobre todo durante las oleadas migratorias de los 60 y 70, la población se vio reducida de manera drástica hasta los actuales 25 habitantes (12 hombres / 13 mujeres) según el INE. De niño siempre pasé largas temporadas, ya que al acabar el período escolar, me iba en tren con mis abuelos hasta Catalayud, desde dónde nos desplazábamos en taxi hasta el pueblo. Ahora los niños necesitan de ir a campamentos, zoológicos, etc para saber que las frutas y verduras no crecen en las estanterías de los centros comerciales y que la carne, leche, huevos,e tc sale de animales que hay que cuidar. En mi caso, cada verano cuidaba conejos, estaba con los pastores y sus rebaños de ovejas pastando e incluso esquilando, corriendo tras las gallinas (por lo que te ganabas alguna regañina) y ayudando a mi abuelo en el huerto, dónde siempre había ajos, cebollas, calabacines, tomates, etc o recogiendo las cerezas, almendras, peras o manzanas de los árboles. Cada mañana iba a buscar un litro de leche que era ordeñada ante mí a la cabra y he estado en cosechadoras, tractores y remolques mientras hacían las labores del campo (en esa época siempre la cosecha).

Además, yo creo que soy como soy en gran parte, por lo aprendido y vivido en el pueblo. Tanto para lo bueno, como para lo malo. La cultura del trabajar si hay trabajo y buscarlo si no lo hubiere, la persistencia y tozudería para lograr el fin buscado, el disfrutar del tiempo libre cuando llega, la paciencia para esperar, etc, son algunos de los valores que yo creo que en gran medida he asimilado en gran parte allí.

Sin duda, la mayor parte de vosotros conocéis mi faceta dedicada a la cultura popular catalana, orientada más que nada al mundo de los diablos y la pirotecnia. Llevo desde los 18 años involucrado en el mundillo y colaborando en medida de lo posible para que la tradición se mantenga viva, de la mejor manera que se pero, sin duda, fue en Carabantes dónde encontré la pasión por el trabajo colectivo, desde la base civil para mantener las tradiciones. Un grupo de jóvenes, se juntó para formar una comisión que ha sido la encargada a lo largo de muchos años, de que cada verano se pudieran disfrutar en el pueblo de sus fiestas patronales, manteniendo el bar con el trabajo de todos cada uno en medida de sus posibilidades y voluntad. Desde los 14 años, ya colaboraba en el mismo, y veía como, trabajando entre todos, se lograba tirar adelante año tras año. Sin duda, fue dónde me contagié de este espíritu colaborativo que intento seguir aplicando todavía tanto como me es posible.

Otra de las maravillas de Carabantes, es algo que a la gente le cuesta creer que sea posible en el siglo XXI. El pueblo, no tiene cobertura de móvil en la mayoría de lugares. Si yo quiero poder usar el mío (Movistar) he de subir al depósito de agua. Hay alguna otra compañía, que también tiene cobertura en la calle pero, si no me equivoco, nadie tiene cobertura en el interior de los edificios. Además, Telefónica no ofrece la posibilidad de tener linea telefónica fija a todo el que la quiera, ya que su centralita permite solo un número limitado de lineas. Y por si fuera poco, tener linea fija no significa tener posibilidad de contratar un ADSL, ya que el teléfono va por radio frecuencia y Telefónica no puede ofrecer servicio de internet por ese tipo de linea. Todo esto sumado provoca que cuando yo, que estoy presente en todas las redes sociales, con móvil, etc, quede automáticamente aislado de todo durante el tiempo que permanezco en el pueblo. El nivel de tranquilidad y calma que eso me da, es el contraste que necesito para desconectar al 100% de la vida en la ciudad, aunque eso sí, provoca que cuando se recupera la cobertura, aparezcan 1000 notificaciones de todas partes en el Iphone. Para mí, indudablemente es un plus añadido a favor de Carabantes.

Esto no solo lo pienso yo. Varias personas han llegado a casa de amigos de visita, y han acabado adquiriendo una casa que han adaptado a sus gustos y necesidades, colaborando de esta manera, a que haya más casas abiertas y haciendo así que el pueblo pueda seguir vivo por muchos años.

En resumen. Carabantes, no solo ha sido para mí un destino vacacional privilegiado, si no que además, también ha sido un lugar que ha contribuido en gran medida a forjar mi carácter y hacerme tal y como soy hoy día. Es un lugar al que, espero poder seguir yendo muchos años para poder seguir disfrutándolo siempre.

jueves, 7 de julio de 2011

SEGUNDO VIAJE: TENERIFE

Me ha surgido una pregunta, que posiblemente os resuma mi pensamiento al respecto de mis vacaciones en Tenerife. ¿Por qué las llamamos islas afortunadas cuando los afortunados somos nosotros de poder visitarlas? Como ya habréis deducido, me ha encantado Tenerife.

Salía de Barcelona, con los típicos estereotipos y topicazos existentes. Básicamente, que en Tenerife hace siempre calor, luce el sol y se ha de ir mucho a la playa. Con estas premisas, todo el mundo imagina que los cielos estarán siempre despejados y que luce el sol por doquier. Si bien es cierto, que cada día pude ir en pantalón corto y camiseta sin mangas, hubo algo que me sorprendió a la par que me fastidió por no dejarme hacer mejores fotos. Se trata de las nubes que los vientos alisios empujan contra las montañas y crean verdaderas cortinas blancas que no te permiten ver a más de 5m de distancia. Pero empecemos con la crónica del viaje.

El viaje de avión de ida y a tubo su anécdota desde el mismo avión. Nada más despegar de Barcelona, un pasajero se sintió indispuesto, tras intentar que mejorara con alguna pastilla (seguramente para el mareo o aspirinas), se pidió por megafonía si había algún médico o enfermera a bordo. Dos pasajeros acudieron a ayudar y junto con el comandante, tras cerca de 45min de atención al enfermo, decidieron que era mejor realizar un aterrizaje de emergencia para que fuera atendido en un hospital, así que hicimos parada en Sevilla, dónde se evacuó al pasajero enfermo junto con uno de sus amigos que se quedó como acompañante. Una vez el avión repostó y el comandante recibió el nuevo plan de vuelo, volvimos a poner rumbo a Tenerife. Recogí el coche de alquiler y me dirigí a Santa Cruz, que era dónde estaba alojado.

Una vez realizado el check-in del hotel, me dispuse a visitar la capital de la isla, siguiendo las indicaciones de una nueva amiga (vía Tuenti). Bueno, qué decir sobre Santa Cruz… pues que, tiene algunos rincones bonitos  pero que, en general, es bastante prescindible a la hora de visitar la isla, a no ser que quieras invertir unas horas como yo hice en pasear. Como principales atractivos la Pl España, las ramblas y el parque de García Sanabria. Como edificio el Auditorio también es destacable. A partir de aquí, todos los días repetí el mismo patrón: 8am en pie, visita a lugares programados, entre 19 y 20h vuelta y viaje a la playa de las Teresitas para relajar los músculos con un baño, cena en un bar y vuelta al hotel. A decir verdad, las Teresitas, aunque ya sabía que no era la mejor playa de Tenerife, es la única en la que me he bañado (además a diario), por estar en el final de mi ruta. No es algo que me duela, ya que los que me conocéis, sabéis que no soy persona playera precisamente.




El resto de visita a la isla fue, lejos de lo tradicional dónde suelen ir el 80% de los turistas que viajan hasta esas latitudes. Nada de playa, nada de parques (Loro park, las águilas, etc), nada de complejos rollo “all inclusive”. Yo preferí otro tipo de turismo: pasear por la sierra de Anaga, el Macizo de Teno, el Teide, visitar algunos pueblos con arquitectura autóctona y tradiciones propias, como La Orotava y La Laguna. La cantidad de senderos y caminos para realizar caminando son muchos en la Sierra de Anaga. Yo me vi forzado a realizar un par de cortos porque mi calzado no era el más apropiado. Llevaba unas deportivas normales y me avisaron en el centro de información que con ese calzado, no me recomendaban hacer senderos complicados si no iba acompañado, dado que el altísimo nivel de humedad que hay en la sierra, hace que los senderos estén siempre bastante resbaladizos. Además, la concentración de nubes contra la sierra era tal que en ocasiones no se veía 10m más allá de la localización en la que estabas. La carretera suele ser de un solo carril para los dos sentidos, muy serpenteante y salvando grandes desniveles, por lo que las rampas son pronunciadas. Los habitantes del lugar se mueven con presteza por ellas e incluso las guaguas van bastante veloces, por lo que hay que extremar la precaución al conducir. Todo vale la pena cuando se disfruta de lugares como Taganana o Benijo. Ya lo he comentado con alguno de vosotros, si alguna vez me toca la lotería y me retiro, me iría a vivir a Benijo. Un pequeño pueblo de 12 casas colgadas a una pared desde la que se ve como el océano Atlántico rompe contra ella. Un espectáculo increíble, que si estando el mar en calma ya me pareció genial, cuando éste se ponga bravo, debe ser un espectáculo digno de ser visto.

La verdad es que todos los lugares tenían su encanto. Si no era por los edificios, era por la s vistas que ofrecía, o por las calles, o por las plazas y zonas verdes. Todos y cada uno de los pueblos tenían su “algo especial”. En La Orotava, pude observar cómo un artista estaba realizando las típicas alfombras de Corpus Christi. Si habéis visto alguna vez las alfombras de flores que se hacen en Sitges, con sus mosaicos, formas, etc, vendría a ser lo mismo pero, en este caso, la particularidad es que está hecha con arenas traídas del Teide. Sin tintar ni nada, simplemente, arenas recogidas de la gran diversidad que ofrece el pico más alto de España. Amarillas, rojas, negras, marrones, etc. Al ser arena, permite un nivel de detalle extraordinario. La que yo pude observar durante su elaboración era la alfombra central, la de la plaza del ayuntamiento. Estaba dedicada al encuentro de las juventudes cristianas en Madrid de este verano. Quizá el tema pueda resultar discutible pero, los trozos finalizados de la alfombra me dejaron asombrado. Tal mente parecían fotografías. Aprovechando que el artista paraba para comer, le hice un par de preguntas y me dijo que en total, para la elaboración de dicha alfombra, estaban trabajando dos artistas durante un total de 55 días, desde que inician los esbozos en el suelo con tiza, hasta que finalizan el trabajo.

Otro pueblo también precioso es La Laguna. Ciudad universitaria por excelencia de la isla y por tanto, lleno de juventud por sus calles. Tiene una amplia muestra de arquitectura típica insular. Edificios maravillosos, con los típicos balcones de madera sobresaliendo de sus fachadas, sus patios interiores, a menudo con fuentes y plantas decorándolos. El tiempo pasa demasiado deprisa cuando se pasea por sus estrechas calles, observando cada uno de los maravillosos rincones que ofrece.

Me desplacé también hasta Icod de los vinos, para visitar el Drago milenario. Para aquellos que tengan poca memoria o sean demasiado jóvenes, apuntar que es el árbol el que figuraba en los antiguos billetes de 1000 pts. El pueblo en si, no tiene mucho más, a parte de la iglesia y el parque que hay frente a ella. Otro pueblo digno de ser visitado es Garachico. Antiguo puerto que fue destruido por una erupción volcánica. Ahora su principal reclamo al turismo son las balsas naturales que hay formadas y dónde se puede dar un baño sin sufrir los envites de las olas. Además, también tiene uno de los pocos castillos de defensa que restan en la isla, pequeñas fortificaciones que resultaban de gran utilidad a la hora de defender los puertos dónde se encontraban.


Por supuesto, también fui al Teide, dónde recibí una de mis más grandes frustraciones… Me había informado un compañero natural de la isla, que no se podía subir a la cima y llegar al cráter. Pues no. Cual fue mi sorpresa, cuando llegué a lo alto y me encontré un cartel que rezaba: “Para seguir el único sendero que conduce a la cima, hay que disponer del permiso gratuito que puede obtener en la siguiente dirección web…”. Sorpresa mayúscula y frustración total. Me quedé a 125m de la cima más alta de España por un papelito gratuito que podía haber pedido desde mi casa. Una vez repuesto del cabreo inicial (Edu cabrón!), me dispuse a caminar por los dos senderos que existen. Cada uno conduce a un mirador (al norte y al sur) desde dónde, en un día despejado, se ve claramente toda la isla e incluso se llegan a divisar las vecinas. La mala suerte me acompañó una vez más, ya que había calima y no se veía mucho pero, aún y así, las vistas eran espectaculares. Desde el mirador sur, hay otro sendero que conduce al antiguo volcán Pico Viejo. Se trata de una lengua de lava que une el Teide con este otro viejo cráter. Un cartel indicaba que estaba cerrado por nieve y hielo pero, me aventuré por él. Al principio el camino era complicado pero estable pero, no tardó en desaparecer y ser poco más que un montón de piedras inestables. Total, que cuando llevaba poco más de medio camino, vi que nadie más venia por el sendero ni en mi dirección ni en la contraria, las corrientes de aire eran muy fuertes, por lo que me quité la gorra para evitar que saliera volando y decidí dar media vuelta y volver al mirador, ya que si me ocurría algo, nadie sabía dónde me encontraba por lo que continuar hubiera sido una imprudencia. Esos 45 min que tardé en deshacer el camino realizado por la lengua de lava, fueron suficientes para freírme la cabeza, ya que era la única porción expuesta al astro rey en la que no me puse crema al llevar la gorra. La piel se me quemó literalmente, creándome ronchas negras en la piel afectada y que hasta hace pocos días, todavía me caía a tiras. En el Teide, gracias a las indicaciones de un guarda con el que estuve conversando, también vi unas flores (violetas) que solo crecen a partir de los 3000m de altitud. Además de estar dándome diferentes explicaciones sobre el tamaño real del cráter (el Teide no es más que el más alto pero el cráter tiene varios km de diámetro), relatarme algún rescate de imprudentes en invierno y algunas recomendaciones más. Me ayudó en todo menos en colarme a la cima…

Sin duda, lo que también me gustó mucho de la isla es el carácter abierto de sus gentes. Es fácil y natural, entablar una conversación con cualquiera en algún bar, terraza o restaurant. En el bar dónde cené cada noche (cerca del parque de la granja), tuve el placer de poder conversar con su camarera sobre diversos temas referentes a mi viaje. Más adelante, y gracias a la mediación de la camarera, conocí a un grupo de chicos que me indicaron los mejores lugares para visitar, algún lugar secreto y escondido y reafirmaron mi opinión de que el sur de la isla es para los alemanes e ingleses. Ellos fueron los que me informaron de que: “la fiesta en Santa Cruz está muerta y enterrada”, frase lapidaria que me hizo ir de fiesta a La Laguna. Fui con algo de miedo a quedarme solo tomando una copa, dado que me habían dicho que estaban en plena época de exámenes pero, cuando llegué, cuál fue mi sorpresa al ver todas las calles y locales a reventar. Además, el 90% gente nacional. Como publiqué en Twitter, si ese es el ambiente de exámenes, el de un jueves fuera de esa época debe de ser épico. Como ya me habían comentado los miembros de mi “Tenerife Connection”, fue fácil entrar a charlar en algún grupo de chicas que estaba de fiesta e incluso bailar con ellas. Fue una noche genial dónde solo puedo reprochar un exceso de salsa y reggaetón pero, con la buena compañía, casi ni me enteré.

La vuelta a Barcelona fue triste, la verdad. Es uno de los pocos destinos que me ha dado una verdadera pena tener que abandonar. Como me dijo Nacho (uno de los conocidos en el bar): “vigila que te veo emocionado, yo vine para estudiar la especialidad y ya llevo años viviendo aquí, es una isla que enamora”. Muy cierto.

Tendré que volver, porque también quiero hacer las cosas típicas de turistas, cómo la excursión para ver ballenas, el parque de las águilas e ir algo a playas que no sean las Teresitas y subir a la cima del Teide. Pero volviendo eso sí, a los rincones que más me han gustado de la isla. Si hay suerte (y dinero), volveré este diciembre.

jueves, 30 de junio de 2011

CRÓNICA DE UN VIAJE A LA CIUDAD ETERNA

  
Teniendo en cuenta que el viaje lo compré justo una semana antes de la fecha de salida, por lo que no pude hacer la preparación previa que suelo realizar, he de decir que este viaje ha ido bastante bien. Casualidades de la vida, he coincidido en destino y fechas con una pareja de amigos con los que hacía semanas que intentábamos quedar. No nos vemos en Barcelona pero, nos encontraremos en Roma.

El viaje de ida fue con Vueling. Como crítica decir que hay tan poco espacio entre filas de asientos que una pierna la tenía en el pasillo y otra invadiendo el espacio de mi vecino de asiento… suerte que la chica era pequeñita y no necesitaba demasiado espacio. Por lo demás todo genial. Llegada al aeropuerto de Fiumicino, tren Leonardo express directo a la estación de tren central de Termini y camino del hotel, dónde encontré un problema no esperado… Resulta que mi reserva no constaba en el hotel. Estuve dos horas esperando a que llegara el responsable que me propuso una solución temporal: pagar en efectivo la primera noche (era domingo) y el lunes el llamaría a la central a Londres para preguntar por la reserva. Acepté y, tras pagar, dejé mis cosas en la habitación y me dispuse a iniciar mi visita a la ciudad.

Solo una hora después de salir del hotel, empezó a llover. Ya no pararía hasta la noche. Como era lluvia menuda, no evitó que prosiguiera mi visita por el barrio del Esquilino (que es dónde estaba mi hotel). Durante un momento, la lluvia arreció con fuerza y me tuve que refugiar en una iglesia cercana. Resultó ser una iglesia de filipinos. No, no hablo de las galletas, hablo de los habitantes de Filipinas (broma fácil). Me tuve que tragar media ceremonia de comunión de unos chavales, todo en su idioma materno. En cuanto aflojó un poco la lluvia, salí de allí pitando para, pocos metros más adelante, tener que volver a refugiarme en bajo una enorme sombrilla de bar que ya cobijaba a varios transeúntes también sorprendidos. Una vez la lluvia volvió a ser menuda proseguí mi camino y visita.

Al día siguiente, entre que la oficina estaba en Londres y que no atendía hasta las 9h (de Londres claro) pues perdí toda la mañana esperando a que conversaran los del hotel con la central de reservas. Hasta las 12h no se llegó a encontrar mi reserva. Me devolvieron el importe de la noche pagada el día anterior y se disculparon. He de decir, que estoy bastante enfadado con la gente de Atrapalo.com. Les abrí una queja especificando que era urgente, que me podía quedar tirado en Roma sin hotel y, todavía estoy esperando una respuesta por su parte. Pero bueno, al final hay que quedarse con lo bueno que es que todo se solventó y que pude proseguir mi visita sin más sobre saltos. Este segundo día, también llovió. Poco, de forma suave pero, caminando bajo esa lluvia, acabas calado hasta los huesos. Lógicamente, cuando al tercer día coges paraguas y chubasquero para protegerte, ya no vuelve a llover más ningún día.

Tras los dos primeros días de pateo por las calles de Roma, para el tercero ya me compré el bono viaje de tres días, que permite utilizar el transporte público (bus, tranvía o metro) de la ciudad durante ese período de tiempo sin límite. Fue el día escogido para quedar con la pareja de amigos antes referida y visitar juntos el Vaticano (museos y basílica de San Pedro). Se pueden adquirir las entradas para el museo por adelantado a través de internet (www.descubrevaticano.com entre otras) pero cuestan el doble que en ventanilla (33€ contra los 15€ en ventanilla). El problema es que se hacen unas colas muy largas para comprar la entrada, que pueden llegar hasta las 2h de espera hasta lograr entrar. Yo no pude por varios motivos comprarla por adelantado aunque, a toro pasado me alegro. Yo llegué a las 7’45h y fui de los veinte primeros en comprar la entrada pero, si no os gusta madrugar, pues ya sabéis, a pagar el doble.

En cuanto a la visita varios puntos a comentar:

La ciudad como tal, no me gustó nada. La encontré vieja (aparte de los monumentos eh??), poco cuidada y bastante anárquica. Incluso me atrevería a decir que olía un poco a rancio. A eso se ha de sumar la manera de conducir, agravada por la falta de semáforos. Hay que reunir valor y echar el pie a la calzada para cruzar, incluso en grandes avenidas. Si bien es cierto que los conductores frenan, y que a mí no me costó nada habituarme a esta forma de cruzar, he de decir que la cantidad de turistas esperando a que hubiera un valiente que interrumpiera el tráfico era alta. Por más que no me imagino yo a mis padres, lanzándose alegremente y confiando en que los coches pararán. Me pareció un atraso ver que el pavimento de la mayoría de calles era adoquinado. Qué sufrimiento para los neumáticos y amortiguadores! Las aceras, simplemente cimentadas, aunque hace ya varios años, dado que el estado de las mismas es, por lo general, demencial. Tampoco imagino cómo la gente sobrevive en la ciudad durante el verano. Yo, en primavera y ya estaba sofocado de calor incluso los días de lluvia. Hubo días que llegué a beber 4 litros de agua…

El transporte público me pareció bastante adecuado. Disponen de dos líneas de metro (A y B) y muchos autobuses. La flota de autobuses era bastante moderna (al menos la que yo pude ver) y también tienen una serie de microbuses eléctricos con capacidad para 15-20 personas, que se introducen por las callejuelas estrechas, lo que no les impide ir a velocidades que considero arriesgadas tanto para la seguridad de los transeúntes, usuarios de terrazas de bar y los propios pasajeros del microbús. El metro no es tan moderno como el de Barcelona pero, la verdad, es que es bastante mejor que otros que he visto por el mundo. Están construyendo una tercera línea de metro (adivináis cual? La C!!) lo que, provoca que la línea A cese su actividad a las 21h y sea sustituida por un servicio de bus que cubre su recorrido. En mi caso, tuve la ventaja de que la mayoría de líneas de bus y las dos líneas de metro (además del tren al aeropuerto) pasan por la estación central de Termini y mi hotel estaba a una manzana de la estación. La mayoría de mis desplazamientos los hice andando, ya que me gusta caminar y la propia guía lo recomendaba, a no ser que el trayecto fuera largo. Eso sí, para caminar por una ciudad que se encuentra en el estado antes comentado, hay que calzarse unas deportivas, si puede ser con cámara de aire. Lo siento chicas, esas sandalias tan monas y esos zapatos divinos de la muerte, solo lograrán destrozaros los pies o que no podáis dar un paso tras unas pocas hora en pie.

La comida era divina. Los que me conocéis más, sabéis que soy un enamorado de la pasta y la pizza por lo que, en Roma, estuve en el paraíso culinario. Yo experimenté dos maneras de comer en Roma: caro o barato. Siempre acabé satisfecho con las raciones y la calidad. Cerca de los lugares turísticos, existen un montón de lugares dónde comer pizza en porciones, un sándwich o un plato de pasta. Son baratos y repito que la calidad es buena. Si lo que prefieres es comer de plato, amigo, eso ya es diferente. Me costó entre 30 y 35€ cada ocasión que lo elegí. La calidad es superior pero, tampoco compensa la diferencia de precio. Simplemente lo hice porque de vez en cuando, uno se ha de dar un homenaje y conceder un capricho. No me perdonaría si no mencionara también las heladerías. El helado no es caro, teniendo en cuenta la cantidad que sirven y, siempre que escojas una heladería dónde sirvan helado artesanal, el resultado estoy seguro de que os satisfará ya que simplemente es delicioso.

Pero, sin lugar a dudas, lo mejor de Roma son sus lugares. Lugares mágicos, históricos, preciosos, que te enamoran cuando los ves y te cuesta abandonarlos. Lugares que te hechizan, que secuestran tu voluntad y que hacen que parezca que el tiempo no pasa. Sin duda, son esos lugares y su magia los que convierten a Roma en la ciudad eterna. El foro, el palatino, las termas de Diocleciano, los arcos del triunfo, la pl Venecia, el monumento a Vittorio Manuelle, el Panteón, etc. Las fuentes, como las de la pl Navona, pl del Pueblo, pl España o la mítica de Trevi. No acabaría nunca. Sus iglesias, por pequeñas que sean, todas tienen un algo que las hace únicas. Un retablo, una pintura, una escultura, los frescos en los techos, los acabados en las paredes, etc. Grandes espacios que, a menudo, desde fuera no parecen que vayan a ser tan espectaculares como en realidad son. A menudo, la entrada es una fachada modesta, con un pequeño acceso, que cuando lo traspasas, se convierte en un lugar de enormes espacios abiertos, techos elevados y un sinfín de complementos interiores. Sin duda, en la época en que se construyeron, quisieron que fueran un lugar dónde abstraerse del exterior, dónde quedaras obnubilado por la grandeza. Además, como las pagaban diferentes gremios, congregaciones o familias, parece una competición por lograr la más impresionante. Sin duda alguna, ahora lo agradecemos al poder visitarlas. En otro orden de comentarios, me vino estando allí un pensamiento: “mira, ya han encontrado la manera de que la gente vaya a la iglesia, abrirlas a los turistas” jajaja!!, aunque es cierto que cuando comienza la misa, la gente desaparece, básicamente porque no se permite hacer fotos durante las mismas. Capítulo aparte merece el Vaticano y el Coliseo, que por su majestuosidad, son referentes claros que a todos nos vienen a la cabeza cuando se habla de la capital de Italia.

Para alguien como yo, aficionado a la historia, Roma es la perdición. No pude evitar pasar rato y rato soñando despierto, cuando me encontraba en alguno de los lugares históricos de la ciudad, imaginando cómo eran, el bullicio de la gente en el mercado, las discusiones y acuerdos en el foro, las luchas de gladiadores en el Coliseo, la vida en palacio, etc. Como decía antes, el tiempo vuela durante esas visitas. Tanto es así, que durante los cinco días que he pasado, me he dejado muchas cosas por ver, lo que me conducirá sin remedio a volver, para finalizar la visita y revisitar lo más impresionante. De hecho, incluso este post parece eterno, por lo que voy a finalizarlo aquí mismo, para no aburriros más con mi palabrería.

Solo un último consejo: si os surge la posibilidad de visitar Roma, aprovechadla, no lo lamentaréis, os lo aseguro.

miércoles, 22 de junio de 2011

SOBRE LOS INDIGNADOS, MOSSOS Y VIOLENTOS

Hacía mucho que no actualizaba el blog y, ahora tenía intención de hacerlo con un par de escritos, uno sobre cada uno de mis destinos vacacionales (Roma y Tenerife) pero, durante mi estancia en la isla, seguí gracias a twitter un espectáculo lamentable. Me refiero a cuando los llamados indignados intentaron en Barcelona evitar el acceso al Parlament de Catalunya de los diputados. Haré esa serie de escritos pero, he pensado que necesitaba expresar mi opinión al respecto de estos actos, aunque hayan pasado ya algunos días desde que ocurrieron. Para postres, el bendito blogspot no me deja añadir imágenes, así que si decides seguir adelante te espera un tocho de texto sin fotos :)

Todo empieza, cuando el movimiento 15M, decide que abandonará Pl Catalunya (aunque a día de hoy siguen ahí acampados) y que se desplazará al Parque de la Ciutadella, dónde se encuentra la sede del Parlament. En la primera jornada de protestas en el nuevo emplazamiento, los allí congregados deciden bloquear el acceso al Parlament e intentar que los diputados  no accedan. Aquellos que lo intentan, cuando menos son insultados gravemente pero, hay incluso casos de agresiones contra alguna de las caras más conocidas por el común de los ciudadanos, llegando a empujar, zarandear, etc a aquellos que intentaban acceder al Parlament. Hubo alguna pequeña carga de Mossos contra los alborotadores pero sin duda, después de los hechos de Pl Catalunya y las críticas cosechadas (a mi entender merecidamente en ese caso) fueron bastante suaves y permisivos, a mi entender, en un intento por parte del Conseller de Interior, de no empeorar más la imagen del cuerpo de seguridad autonómico o, incluso si alguien quiere pensar mal, para dar una lección a aquellos que le criticaron por las cargas en el centro de la ciudad condal y que sufrieran “en sus carnes” la violencia que podían generar los indignados si no se les trataba con la rudeza que se hizo en aquel caso, ya que, en política, siempre se está a tiempo de salir al día siguiente y pedir disculpas por no haber sido más contundente o no haber sabido actuar de la manera adecuada.

Estos fueron los hechos que, por si solos, ya me indignaron ya que, aunque soy partidario del movimiento 15M y apoyo muchas de sus propuestas (hasta ahora todavía genéricas) que realizan, no estoy en este caso para nada de acuerdo con utilizar la violencia y menos aún de la forma en la que se hizo. Twitter y Facebook se llenaron de mensajes en solidaridad con los parlamentarios agredidos, creando el hash tag #aixino (así no). Aún y así, para mí, lo más indignante fue que intentaran tomarme por tonto cuando, para intentar justificar los hechos, se escudaran en un video titulado “Qui son els violents” (Quienes son los violentos), dónde intentaban hacer creer a la gente que los que habían generado los alborotos eran los Mossos d’Esquadra infiltrados.

En dicho video, no se aprecia más que la existencia de Mossos infiltrados entre los indignados, cosa por otro lado normal y de sentido común, ya que en todos los actos multitudinarios hay agentes mezclados entre el público general. Si hasta en el Concurs de Percussió de Barcelona, también hay agentes (el año pasado lo pude comprobar al ver una detención) como no van a haberlos en manifestaciones!! Es cierto que no son unos reyes del disfraz pero, más que nada se les detectó fácilmente por los pinganillos que llevaban para comunicarse. En el video dicen que todo estaba transcurriendo tranquilamente hasta que los alborotadores iniciaron los altercados y acusan a los Mossos infiltrados de ser los provocadores. Vamos, al más puro estilo de las teorías de la conspiración. Pero diré más. Si aparecen 8 tipos tirando piedras, por qué se unen el resto en lugar de controlar ellos mismos a esos alborotadores? No me creo que los Mossos fueran los que zarandearon a los diputados, o pintaron con spray a otros, o robaron el portátil y maletines a otros o incluso llegaron a intentar separar a un diputado invidente de su perro guía. En resumen, en el video utilizado para culpar a Mossos, en ningún momento se les ve realizar ninguna acción violenta. Por la misma regla de tres, se podría inventar una historia como la que sigue: "en el minuto 2'55 un joven se presenta ante los agentes y les dice que los tienen rodeados y les van a dar una paliza por intentar infiltrarse". Los secretas rodeados están, el chico se acerca y les habla, la conversación la puede añadir cada cual al gusto.

Este planteamiento es tan absurdo como si se planteara lo mismo, por ejemplo con las celebraciones blaugrana. Cuando yo bajo a Canaletes tras cada triunfo barcelonista, la celebración es tranquila y festiva. Pero llega un momento en que, grupos de alborotadores o como se les quiera llamar, lo convierten en batalla campal. ¿También son los Mossos infiltrados? O cuando una manifestación sindical transcurre pacíficamente y un grupo decide quemar un coche de la urbana y unos contenedores. Supongo que, claramente, también serán los Mossos verdad? Patochadas. Se ha de reconocer que existen grupos violentos, que aprovechan cualquier ocasión, por festiva, reivindicativa o justa que sea, para provocar enfrentamientos contra la policía. Se ha de desvincular uno de esos grupos y hacer lo posible por diferenciarse, y eso solo se logra con organización interna.

El problema del movimiento 15M, no es otro más que su propia manera de funcionar. Está muy bien ser asamblearios (yo pertenezco a varias asociaciones que lo son) pero, el funcionamiento asambleario puro es inviable, sobre todo cuando estamos hablando de miles de personas en cada ciudad. No puede ser que no existan unos puentes de comunicación claros, representantes de las asambleas, que sirvan tanto para comunicar a los medios como a los políticos las reivindicaciones que se plantean. Dicen, cuando se les pregunta al respecto, que no quieren representantes porque nadie ha de estar por encima de nadie. Un representante no está por encima de nadie! Su nombre lo indica, y no es más que una persona que está para comunicar al resto las decisiones y reivindicaciones surgidas de la asamblea.

La manifestación de este domingo fue un ejemplo, de cómo con algo de organización interna se pueden evitar alborotos o, como mínimo, evitar que se nos relacione con los conatos violentos que pudieran surgir. No se puede convocar una concentración de gente, sin prever un mínimo de organización.

Espero que el movimiento 15M aprenda de sus errores y haga lo posible por corregirlos, por que actos como los del Parlament, no hacen sino que restan fuerza al movimiento y dar argumentos contra él a aquellos que ya lo critican alegremente cuando dichos argumentos no existen.

Y para concluir. Estos días por Facebook me he discutido con varios indignados así como también con varios Mossos. Todos deberían tener en cuenta que, nadie tiene la verdad absoluta en su planteamiento. A mi modo de ver, tanto se equivocan los indignados al criticar a todos los Mossos, como los Mossos se equivocan al insultar a todos los indignados. No se debe olvidar, que los Mossos no cargarían si no hubiera un político detrás que da la orden de hacerlo, ya que no son tan autónomos, si no que obedecen órdenes. Órdenes políticas.

jueves, 10 de marzo de 2011

"BENDITA" COMUNIDAD INTERNACIONAL…

España, Bosnia y Herzegovina, Kosovo, Ruanda, Libia, … y la lista podría extenderse muuuucho más. Os estaréis preguntando, a qué viene esta lista de países que he puesto para iniciar este post. Pues la respuesta es muy sencilla. Son algunos de los casos de países que han sido arruinados por la omnipresente “Comunidad Internacional” (CI).

Cuando hacemos referencia a la CI, nos venimos a referir a los organismos dónde se agrupan varios países cómo por ejemplo la Unión Europea, la Liga de Países Árabes, Mercosur, OTAN o el más grande y conocido por todos, la ONU.

Ocurre, que cada vez que algún país inicia una lucha interna, sea como fuere su inicio o naturaleza, la CI parece que tiene la obligación de declararse neutral. Así mismo, se han de tomar una serie de medidas que, según ellos, van dirigidas de manera clara e inequívoca a la finalización de dicho conflicto. Las más comunes son: bloqueo de venta de armamento a ambos contendientes, emisión de multitud de comunicados dónde se condena, siempre de manera enérgica (queda muy bien este adjetivo… enérgica) la extrema violencia con la que uno de los bandos reprime al contrario (suele coincidir siempre con el bando que tiene al ejército de su parte). Paralelamente a estas dos reacciones, se aprueban paquetes presupuestarios para atender a los refugiados que estos conflictos generan y se invita a que tanto gobiernos miembros de dichos organismos, como ONGs envíen toda la ayuda posible para los mismos.

Mientras toda la ayuda comprometida empieza a llegar (aunque nunca lo hace en su totalidad), la CI se quiere poner de acuerdo para tomar alguna medida que solvente el sufrimiento del oprimido pero, sin darle apoyo explícito ya que entonces no sería neutral. Claro, entre las chorradas que proponen unos y lo que están dispuestos a aceptar otros pues resulta que no se puede tomar ninguna decisión y que cada día el oprimido lo está más. Finalmente algún país, cansado de la discusión que no lleva a nada y de ver las imágenes con las que los noticiarios bombardean (además de tener intereses en ese país o pretender tenerlos por qué no decirlo) pues interviene. Entonces se le acusa de no ir con la CI, actuar en su propio beneficio,  etc. En ocasiones, el oprimido ya prácticamente ni existe o ya ha perdido claramente el conflicto.
 
De eso son ejemplos claros los países del inicio. Bosnia y Kosovo, oprimidos de manera brutal por el ejército serbio tras declarar su independencia y que, para cuando apareció la OTAN, ya no tenían nada que salvar. Y sí señores, España también es un ejemplo, dado que al explotar la insurrección que provocó la guerra civil, se declaró a nivel internacional un pacto de no intervención por el que nadie podía participar en modo alguno en la contienda. Mientras todo el mundo lo cumplía, el bando fascista recibió la ayuda de sus amigos y todos conocemos la historia de cómo acabó el tema.

El caso más actual es Libia, dónde las manifestaciones pacíficas han tornado en guerra civil, debido a la represión aplicada por el régimen en el poder. El bando gubernamental tiene el control de la mayoría del ejército y bombardea usando la aviación las ciudades conquistadas por la revuelta, sin importarle demasiado si hay civiles o no dónde envían las bombas (según dicen, en el frente no caen, solo en las ciudades detrás de las líneas de frente). El frente también es golpeado por la artillería. La ONU, la UE, la Unión de Países Árabes, etc, emiten sus comunicados de condena de la violencia extrema usada por Gaddafi en la represión y le piden que cese (llevan ya tres semanas en ello). Los propios libios, conscientes de que una intervención clara a su favor es imposible, únicamente solicitan una zona de exclusión aérea para que no los bombardeen indiscriminadamente pero, la CI no se pone de acuerdo en ello.

Por si eso fuera poco, supongamos de la CI aprueba la creación de esa famosa zona de exclusión aérea. ¿Quién pondrá los aviones para garantizarla? Todo el mundo mirará directamente a los EEUU porque, ¿enviar yo los míos? Jajaja, nooooo. El otro día hacían una encuesta en Antena 3 en la que preguntaban si creían que era necesaria una intervención militar en Libia para frenar a Gaddafi. El 93% de los que respondieron lo hicieron afirmativamente. La pregunta debió haber sido si estaban dispuestos a que España enviara soldados a realizar dicha intervención. Seguramente el % hubiera sido diferente.

Se puede resumir todo con una sola palabra: hipocresía. En un mundo dónde está claro que cada país mira únicamente por sus intereses, se intenta dar una imagen de teórica unidad, que llevada a la práctica, solo sirve para el grande destroce al pequeño, sin otorgar a éste la simple oportunidad de pelear.

Y puesto a ser polémico, ahí dejo esto. Ante la manifiesta ineficiencia, inoperancia, ineficacia, etc de la CI, yo opto por la supresión de la ONU o, como mínimo, de su consejo de seguridad, que ya ha demostrado sobradamente en los últimos 20 años, su utilidad. Así al menos, nos ahorraremos el enorme coste que supone mantenerla.

viernes, 28 de enero de 2011

La jubilación

Últimamente se habla en todas partes que hay desafección por la política. Que los ciudadanos de a pie, vemos cada vez con más recelo a aquellos que optan por la vía política. Ellos son los que pinchan y cortan, decidiendo por nosotros, perdón, en nuestro nombre, qué es lo mejor o peor para nosotros.

A los políticos les encanta llenarse la boca diciendo que ellos no son más que unos trabajadores más, igual que nosotros, con la salvedad de que ellos han de tomar decisiones de gran trascendencia y responsabilidad. Seguramente se deba a mi profundo desconocimiento sobre el funcionamiento de la política pero, a mí me da la sensación de que todas esas decisiones tan trascendentales no las toman ellos en la mayor parte, si no que vienen dadas desde el órgano del partido y ellos se limitan a seguirlas a fe ciega, para no perder su puesto en el senado o congreso, dado que no votamos a las personas si no a los partidos y por ello, éstas deben obediencia al mismo. Normalmente, consiste en que gobierno u oposición presentan una propuesta y todo el partido lo sigue (a menudo sin conocer de qué se está tratando) y los contrarios lo niegan por el hecho de que viene del rival y por tanto, no se puede estar de acuerdo. Los partidos minoritarios, van a un lado u otro, dependiendo de ideologías o pactos realizados con quien ha realizado la propuesta (o su rival) pero, lo que no cambia es que el partido también vota en bloque, nunca hay opiniones divergentes parece.

Mi teoría es que los políticos que no son de proximidad (diputados, senadores, parlamentarios), pierden todo contacto con la realidad y el pueblo llano en el momento que acceden a sus cargos, dónde disfrutan de una libertad, ventajas y prebendas inalcanzables para cualquiera de nosotros.

Pues ahora quieren modificarnos la edad de jubilación, el período de cotización para el cálculo, y el período total de cotización. No va a ser para mejorar, va a ser para restringir derechos claro. Cualquiera pensaría, que como ellos son trabajadores cómo nosotros, también serán afectados y por ello mirarán bien antes de hacer nada. Pues no, ellos tienen sus propias reglas y aquí voy a poner alguna de ellas que he buscado en sitos web oficiales.

Empezaremos por el salario que reciben cómo compensación. Varía bastante en función de los comités en los que participe, si tiene algún cargo, etc. El diputado del congreso que más cobra, es Don José Bono (presidente) con 38.876’71€/mes y el que menos Don Isidro Fernández con 4782’97€/mes. Si hablamos del senado, un senador residente en Madrid cobra unos 4.295’54€/mes y si no es residente en Madrid 5.248’83€/mes. Cómo imagináis, a esto hay sumar otros conceptos de dietas y gastos pero no voy a aburriros más de lo necesario. Ya me diréis que currito cómo nosotros se aproxima siquiera al salario más bajo de los dichos aquí.

Los señores diputados y senadores, pueden jubilarse a los 60 si han cotizado 40 años a la Seguridad Social (SS). Mientras nuestras pensiones se calculan en base a la cotización realizada a la SS durante los últimos 15 años, los diputados y senadores tienen garantizada la pensión máxima de 2466’20€ si han estado 11 años de actividad política (entre 7 y 9 años, el 80% o entre los 9 y 10 años el 90%). Si su cotización no alcanza para el importe, el resto lo abona el estado con cargo a las cuentas de las Cortes Generales.

Además, también disfrutan de un plan privado de pensiones, lógico que nos aconsejen hacernos uno. Predican con el ejemplo! O no… porque ese plan privado de pensiones se lo paga también el presupuesto de las Cortes Generales. Asciende al 10% de su salario mientras ostenten cargo público.

¿Qué pasa con ellos en los períodos entre elecciones o si no los reeligen? Los pobrecillos, no tienen derecho a paro! Pero tranquilos! Toda eventualidad ha sido pensada ya tranquilos! Tienen derecho a una "indemnización de transición" en el período que hay entre la disolución y la constitución de la nueva cámara. Si no ha sido reelegido tiene derecho a otra "indemnización por cese" que consiste en un mes de salario por año (o fracción de más de 6 meses) con un máximo de 24 mensualidades.

Si, además, el diputado o senador cesados carece de ingresos o de patrimonio tienen derecho a percibir una ayuda equivalente al 60 % de su asignación constitucional (3.126,52€/mes) hasta que complete el periodo de cotización necesario para tener derecho a la pensión de jubilación. En el caso de que el cese en sus funciones de sus señorías se produzca cuando tienen 55 años cumplidos, o los cumplen en el año en que se produce la disolución de la Cámara, y carecen de una actividad laboral permanente las Cortes corren con el pago de sus cotizaciones a la Seguridad Social hasta que completen el periodo de cotización necesario para tener derecho a la jubilación.

Total, que sus condiciones son clavadas a las mías y a las que tenía mi padre cómo mecánico autónomo o los mineros de León o… igualitas. Y ya no hablamos de las pensiones que quedan a ex ministros o ex presidentes, porque es más escandaloso. O que una misma persona pueda ser senadora, diputada, miembro el órgano de su partido y más (impresionante como cumplen con los tres trabajos eh??) con sueldos acumulables claro!

No he oído por ningún sitio que la modificación de la jubilación, vaya a suponer un cambio en estas condiciones que tienen estos “trabajadores” y, si os digo la verdad, casi lo prefiero, porque cada vez que las tocan, son para mejorárselas.